La justicia riojana procesó hoy al concejal radical Enrique Balmaceda, por abuso sexual simple en situación de violencia de género a una joven militante. También hoy el Concejo Deliberante de la Capital decidió iniciarle juicio político por el mismo hecho.


En julio del 2020 una militante de la Juventud Radical de La Rioja, que además trabajaba con él, lo denunció por un hecho ocurrido en enero de ese año. Según la joven de 24 años, ocurrió en un domicilio particular donde además estaban otras personas del espacio de trabajo.
El fiscal provisorio Martín Oneto lo imputó en julio del 2020 y este martes la jueza de Violencia de Género N° 1, Gisela Flamini dictó el procesamiento y prisión preventiva por abuso sexual simple, en situación de violencia de género. Seguirá en libertad por falta de riesgo procesal. La figura penal por la que fue procesado tiene una condena que va de 6 meses a cuatro años, según confirmó la jueza en declaraciones a Rioja Virtual Radio.
Después de 8 meses, en la sesión de este martes el Concejo Deliberante de La Rioja que es presidido por el vice intendente del mismo espacio político del concejal, decidió iniciarle juicio político. Desde que se aprueba la acusación el CD tiene como máximo 10 días hábiles para resolver si lo destituye o no. Para hacerlo se necesitan los dos tercios del cuerpo.
La joven militante confirmó que luego de la denuncia dejó de trabajar con Balmaceda como hastae entonces, pero siguió en el municipio y espacio político de la intendenta de Juntos por La Rioja, Inés Brizuela y Doria, hasta febrero 2022 que le dieron la baja sin previo aviso.
Años atrás el concejal Enrique Balmaceda había sido denunciado por un hecho similar en el ámbito de la Universidad Nacional de Rosario, donde también militaba en el brazo universitario del radicalismo. En aquella ocasión la denuncia no llegó a la justicia, pero la institución confirmó que se abrió una investigación por el hecho a pesar de que luego él se fue de esa universidad.