Es Héctor Lucero, que trabaja en el sistema sanitario público y privado de La Rioja. Piden a las autoridades provinciales que investiguen las denuncias de “prácticas vejatorias” sistemáticas del conocido médico. Muchas mujeres habían contado que las violó cuando fueron a consultar para practicarse un aborto. Comenzaron las actuaciones administrativas.


El grave hecho que involucra al conocido profesional riojano fue denunciado institucionalmente  por la directora de Políticas de Género del municipio de La Rioja, Patricia Rippa, ante el ministerio de Salud de la Provincia, la secretaría de la Mujer y Diversidad y el Consejo de Médicos de La Rioja.

«Los hechos descriptos por las mujeres que se comunicaron con las líneas telefónicas, involucran a un profesional de la salud dependiente del Ministerio de Salud Pública a su cargo: el Dr. Héctor Lucero», señala en la nota dirigida al ministro de salud de La Rioja, Juan Carlos Vergara.

La funcionaria califica como “hechos de significativa gravedad” los testimonios de mujeres que denunciaron a través de las líneas telefónicas del programa de asistencia y asesoramiento, que depende del municipio de la Capital.

“Según relataron las víctimas (cuya identidad debe reservarse por secreto profesional) en oportunidad de consultar al facultativo sobre la práctica de una interrupción voluntaria del embarazo, indican haber sido abusadas sexualmente con penetración vaginal”, agrega.

Lucero, que hace años trabaja en un reconocido sanatorio de la avenida Facundo Quiroga, además atiende a mujeres y adolescentes en el Centro de Salud Pública del barrio Benjamín Rincón, en la zona sureste de la capital riojana.  

DENUNCIA COLECTIVA

Pero las denuncias por abuso contra Héctor Lucero habían explotado días antes. A principios de marzo el colectivo Ni una menos La Rioja publicó en redes sociales el relato de una mujer durante una consulta ginecológica. Ahí detalla las circunstancias en las que el profesional intentó abusarla cuando recurrió para interrumpir un embarazo de cinco semanas. El consultorio estaba en otra conocida clínica riojana, especializada en maternidad.

Días después, durante la masiva marcha que copó la capital provincial el 8 de Marzo último, una de las consignas regadas con stencil por las calles céntricas denunciaba “Ginecologo Hector Lucero violador”.

“La suma de las circunstancias narradas derivan en la existencia de un “secreto a voces”, asegura la funcionaria municipal, además pediatra, que presentó la misma nota a la secretaria de la Mujer y Diversidad provincial, Karen Navarro. Advierte la posible “connivencia o tolerancia del Estado” con estas prácticas vejatorias si el gobierno provincial no adopta “medidas urgentes de prevención o protección a las mujeres”. Y cita la obligación del estado riojano, como parte de la Convención Interamericana de Belem Do Pará: «tienen la obligación de actuar con debida diligencia para prevenir».  

Ese secreto a voces es reforzado por varias organizaciones y colectivos feministas locales, como Ni una Menos La Rioja y Socorro Rosa La Rioja. Aseguran que el nombre de Lucero se repetía, mucho antes de ser sancionada la ley de interrupción voluntaria del embarazo en 2020.

“Siempre fue recurrente de las pibas que venían del consultorio de él, algún ofrecimiento sexual. O les decía que tenía que masturbarlas para ponerle las pastillas, o él mismo se masturbaba frente de ellas, y hasta hubo violaciones”, aseguran desde la organización que acompaña a mujeres en la interrupción del embarazo. Según sus registros, desde el 2018 “más o menos unas 30 personas mencionaron a Lucero y a sus abusos”. 

También en relevamientos periodísticos sobre abortos clandestinos, realizados entre abril y junio del año pasado, el médico fue señalado por varias mujeres. La mayoría no se atrevía a denunciar por la criminalización penal del aborto que hubo en Argentina hasta 2020.   

INVESTIGACIONES Y MEDIDAS

Aunque hasta el momento no se formalizó una denuncia judicial, desde los colectivos cada vez se suman más relatos que detallan circunstancias casi idénticas  sobre el accionar del ginecólogo.   

Desde el ministerio de Salud, a cargo del también ginecólogo Vergara, aseguraron que ya formalizaron actuaciones administrativas para investigar al médico que es empleado del sistema público de La Rioja. En el expediente administrativo que ya está en curso, intervendrán coordinadores y jefes de zona sanitaria correspondientes. También desde la secretaria a cargo de Navarro confirmaron que pidieron al ministerio una investigación para que preventivamente lo separen de su cargo hasta obtener los resultados.

En su nota la directora municipal de la Capital pide ir mas allá de un caso puntual. Pide “monitorear los casos de violencia que pueden haberse perpetrado por este agente público, generando los informes interdisciplinarios necesarios que nutran las investigaciones administrativas y judiciales”.

Las integrantes de Socorro Rosa La Rioja también reclaman acciones urgentes tanto en el ámbito público como privado. “Trabaja en una salita pública, es decir que tiene acceso a muchas personas. No se animan a denunciar porque significa exponer que las pibas que iban, y que sufrieron estos abusos, estaban intentando acceder a un aborto, y no quieren que se sepa que ellas pasaron por eso”.