Una red de Periodistas Feministas de 14 provincias lanzó la campaña «La Ley dice», para difundir información sobre el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. En La Rioja los sticker con información de la ley sancionada en 2020 fueron pegados en distintos puntos de la Capital y Chilecito. Un 0800 nacional y la web con información de todo el país son parte de la campaña que tiene el apoyo de Fundación Huésped. 


Catorce provincias del NOA, NEA, Cuyo y Córdoba fueron vestidas con sticker en paradas de colectivos, plazas, y espacios de gran circulación pública. Los mensajes de la campaña “La ley dice” difunden la letra de la norma, que fue sancionada en diciembre del 2020 y entró en vigencia en enero.

Gratuidad, confidencialidad y la obligación de los centros de salud públicos y privados son los mensajes que pueden leerse, además de un código QR que dirige a la página interrupciondelembarazo.org.  

Plaza de Chilecito

“La ley dice” fue elaborada por una red federal de 40 periodistas y comunicadoras feministas de 14 provincias del país. La base de la campaña es un trabajo cualitativo que hizo la red en los distintos territorios entre mayo y junio de este año, para saber cómo se implementa la ley en distintos puntos del país. También sobre las necesidades de información y acceso de la población en general y de las y los efectores de salud en particular.

En La Rioja el relevamiento se realizó en la Capital y Chilecito, que corresponden a las zonas sanitarias 1 y 3 respectivamente. En estos dos departamentos, que concentran la mayor cantidad de población de la provincia, existen además los hospitales zonales más grandes para atender la demanda.  

LOS MENSAJES 

En esta campaña se difunden dos herramientas de información para orientarse en caso de no recibir la atención adecuada: el 0800 del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, y la web interrupciondelembarazo.org. La página, elaborada por Fundación Huésped y otras organizaciones, contiene información precisa sobre el contenido de la ley, la práctica del aborto y otros aspectos relacionados con la salud sexual y reproductiva de cada provincia.

También son parte de la campaña los spots radiales que fueron grabados con voces de cada provincia, y pueden escucharse en las radios locales. Participan además organizaciones feministas y de la sociedad civil difundiendo el material para que llegue a la población que no tienen acceso a la información, ya sea porque los profesionales de la salud no conocen o son objetores de conciencia.

 

 

La red de periodistas trabaja desde 2018 en proyectos que tienen apoyo de la Fundación Huésped, produciendo contenidos de comunicación e información para que más personas accedan a la salud sexual y reproductiva y se cumplan las políticas públicas. La integran periodistas de las 14 provincias con peores indicadores en materia de salud sexual y reproductiva.