Denunciando “hipocresía” de profesionales de salud y obras sociales, reconociendo la clandestinidad y citando a Angelelli, la diputada nacional justificó el apoyo a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Es el único voto verde que aportará La Rioja.


La legisladora nacional Hilda Aguirre de Soria, que ya había anticipado el voto a favor, defendió este jueves su postura con un potente discurso político y social en la sesión donde se debate el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. “Necesito dejar en claro que el tema de la interrupción voluntaria del embarazo me atraviesa como mujer, como cristiana y como trabajadora por los derechos de las mujeres vulneradas”, aclaró.

Conectada de manera remota en la sesión, empezó pidiendo perdón por la autorreferencialidad de su discurso y contó experiencias personales que la atravesaron desde chica. “Por provenir de una familia humilde y vivir en uno de los barrios más pobres de La Rioja, desde muy chica escuché hablar de abortos”, aseguró.

La diputada del Frente de Todos habló del aborto clandestino como una realidad e indirectamente cargó contra sus pares que votarán en contra: “como mujer no puedo quedarme en los relatos especulando con que mi provincia es conservadora. Cada 44 horas una adolescente llega a un hospital con complicaciones por un aborto clandestino, a muchas de ellas las conozco, las vi nacer. Hablo de la otra Rioja, de la que nadie quiere hablar, de la que duele. Yo no puedo hacerme la distraída en esto”, sentenció.

HIPOCRESÍA

En su alocución que fue de manera remota, Aguirre se pronunció duramente para denunciar la “hipocrecia” que existe en el ámbito de la salud, tanto de profesionales como de instituciones. “Sucede que en mi provincia hay mucha hipocresía por eso hay médicos que en el hospital público son antiaborto, pero en el sector privado realizan abortos sin problemas”.  

Luego contó: “Trabajando en una obra social le pregunté al médico auditor por qué había tantas mujeres con hernia de hiato. Sonriendo me contestó “son abortos”. Las clínicas y sanatorios los pasan así para que se los reconozca la obra social”, denunció.

La legisladora oficialista hizo hincapié en la responsabilidad política del aborto: “Corresponde al Estado y a toda la sociedad crear las condiciones para que la madre no necesiten abortar” y se refirió a sus colegas, todos varones, que votarán en contra: “Conociendo la posición de los otros legisladores de mi provincia y siendo la única mujer, tengo el derecho y el deber de representar al sector de la población riojana que está a favor de esta ley”.

Finalmente cerró su discurso haciendo una referencia religiosa: “Con total honestidad en mi condición de católica apostólica romana, que juró en el cargo por la memoria de nuestro obispo mártir Enrique Angelelli, digo que mi voto será afirmativo y que Dios, que ve en mi corazón, me lo demande”.