El Gobierno nacional publicó este viernes en el Boletín Oficial el decreto 721/2020 que establece el 1 por ciento de representación trans, travesti y transgénero en el sector público nacional. El INADI será una de las autoridades de aplicación para garantizar está nueva realidad en el estado nacional.


La medida histórica en el Estado argentino fue conocida este viernes y alcanza a toda la administración pública nacional, incluida la administración central y los organismos descentralizados, la Jefatura de Gabinete, los distintos Ministerios, y a todas las empresas y sociedades del Estado, así como a los entes públicos que dependen del Estado nacional.

Establece que en el Sector Público Nacional «los cargos de personal deberán ser ocupados en una proporción no inferior al uno por ciento de la totalidad de los mismos por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo. Dicho porcentaje deberá ser asignado a las mencionadas personas en cualquiera de las modalidades de contratación vigentes».

El  decreto establece que se encuentran comprendidas las personas travestis, transexuales y transgénero, hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen a que refiere el artículo 3° de la Ley N° 26.743.

Para impedir que exista discriminación y garantizar el derecho al trabajo digno y productivo, el decreto explicita en su artículo 3° que «no podrán establecerse requisitos de empleabilidad que obstruyan el ejercicio de estos derechos», y a fin de garantizar la igualdad real de oportunidades dispone que «el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo».

REGISTRO

La nueva herramienta legal que posibilitará el acceso real de este colectivo a un trabajo digno, prevé la creación de un Registro de Anotación Voluntaria para aspirantes a ingresar en el sector público nacional. Su creación está prevista en el ámbito del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.

La cartera que preside Elizabeth Gómez Alcorta será la encargada de hacer un seguimiento de la cantidad de cargos cubiertos con personas travestis, transexuales y transgénero, sobre los totales de cargos de la planta permanente y transitoria, y el total de los contratos existentes del Sector Público Nacional.