Es una residencia para alojamiento voluntario y consentido, y el Gobierno lo utilizará como prueba piloto de una casa propia que aborde de manera integral las violencias. El nuevo albergue es propiedad de la CTA Autónoma y se utilizará con este fin mientras dure la emergencia.


La secretaria de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortíz y las secretarias General y ,de Asuntos Institucionales de la CTA Autónoma, Yanet Atencio y Alicia Parodi firmaron un convenio de comodato por una casa que pertenece a la organización gremial, para albergar a mujeres y personas LGBTIQ en situación de violencia por razones de género mientras dure la emergencia.

La Casa de Medio Camino, como se denomina, es un dispositivo intermedio de atención para que cada persona logre vivir lo más autónoma y plenamente posible, logrando el propósito de su reinserción comunitaria.

Se trata de una residencia para alojamiento voluntario y consentido que se adecua a personas que hayan sufrido la vulneración de sus derechos por razones de género y que por diferentes motivos no pueda convivir con su grupo familiar o de forma autónoma. Lourdes Ortiz explicó que este convenio colaborativo «es una prueba piloto que permitirá, en el corto plazo y en función de esta experiencia, trabajar para contar con un lugar propio y así sumar una herramienta en el abordaje integral de las violencias”.

El dispositivo ofrece respuestas a situaciones intermedias y permite un abordaje inclusivo de las personas «ya que, algunos casos de violencias por razones de género, no necesariamente requieren de un abordaje en aislamiento vigilado y a puertas cerradas. Para esos casos la Secretaría cuenta con el Hogar de Protección Integral, que aloja personas en situación de violencia extrema y que en muchas ocasiones corren riesgo de vida”, explicó la directora de Asistencia Integral de la secretaría, Florencia Dalmazzo.

Por su parte Mirta Vilte, directora General de Políticas Públicas de Integración de esa misma área valoró “la mirada colectiva que tienen los sindicatos en el país, en esta emergencia, para con el Estado, especialmente con el organismo provincial que reforzó la asistencia”.