Los carteles colgados en las principales intersecciones del microcentro y avenidas alertan sobre las estadísticas que dejan los abortos inseguros y las niñas-madres en La Rioja. Este jueves arranca el debate que le daría la media sanción a la ley en Diputados. 


«El aborto legal es una cuestión de salud», se lee en los pasacalles que aparecieron en varios puntos estratégicos de la ciudad, a horas del debate histórico que arranca este jueves en el Congreso Argentino para despenalizar y legalizar el aborto.

Los pasacalles y pantallas LED «verdes» que coparon la vía pública fue una acción federal que se replicó en provincias del NOA, NEA y Cuyo, como Santiago del EsteroSaltaTucumán, San Juan, Mendoza, Jujuy, Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones.

Luego de dos cambios fundamentales al proyecto original del Ejecutivo, el plenario de comisiones emitió dictamen de mayoría con 77 votos a favor, 30 en contra y cuatro abstenciones. El proyecto será tratado en la Cámara de Diputados con casi la mitad de legisladorxs presentes y el resto de manera remota. Afuera otra vez la marea verde se movilizará en las calles.

Los carteles mencionan las cifras de mujeres hospitalizadas por abortos inseguros en La Rioja, mientras que en otros se lee información sobre las niñas que son obligadas a parir en nuestra provincia. Los números coinciden con los expuestos por el ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzáles García al momento de defender el proyecto del Ejecutivo en el Congreso, la semana pasada.

Esas estadísticas indican que en La Rioja «cada 26 días una niña es obligada a parir», en referencia a menores de 14 años según los números oficiales de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud de la Nación.

En los pasacalles también se refleja que «735 mujeres al año son hospitalizadas por abortos inseguros», dato relacionado con los egresos hospitalarios del sector oficial.