La Justicia de Cipoletti declaró culpable al ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra por negar un aborto no punible a una joven de 19 años, embarazada producto de una violación. «Pueden ser objetores de conciencia, pero no obstructores», dijo María Verdugo, trabajadora social integrante del Comité de Salud Sexual y reproductiva del Hospital de Cipoletti, integrante de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, y de la Revuelta Colectiva Feminista de Neuquén.


«Quienes sean objetores de conciencia lo pueden ser, pero no pueden ser obstructores, y esto fue lo que hizo el doctor Rodriguez Lastra en esta situación puntual. Un objetor de conciencia tiene derecho a serlo, pero no tiene derecho a negar información, a obstruir los derechos de las personas con capacidad de gestar», aseguró la profesional al reflexionar sobre el caso que sienta un precedente muy importante para la lucha en defensa de los derechos de las mujeres, y personas gestantes.

(La entrevista completa realizada en la Columna «Perspectiva de Géneros» del programa «La Tarde de La Red», que conduce el periodista Mattias Meragelman, por Radio La Red La Rioja 88.3)