En la previa del Día de las Infancias, la diseñadora, comunicadora y artista audiovisual Jimena Vera Psaró reflexionó sobre los estereotipos de género en la niñez, en especial lo juegos, y cuál es el rol del Estado en la generación de políticas para promover infancias libres. 


Entrevistada por el programa «Universos Diversos» la diseñadora y escritora habló de la necesidad de reflexionar sobre los estereotipos que rodean a la niñez y las maneras de modificar patrones, tanto en las instituciones como en la sociedad. «Tenemos que lograr que el juego sea un tiempo de disfrute, donde los colores y los roles no tengan nada que ver con la genitalidad», sostuvo.

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, decidió este año resignificar el tradicional Día del Niño que se celebra este domingo y renombrarlo como Día de las Infancias, para promover una mirada más plural e inclusiva que permita dar cuenta de las múltiples maneras de vivir la niñez.

«Es muy importante que el estado acompañe las transformaciones culturales que estamos viviendo e impulse cambios que colaboren en visibilizar inequidades, y favorezcan prácticas más inclusivas”. señaló el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.

En este sentido Jimena Vera Psaró opinó: «es una idea genial resignificar el día del niño que ya de por sí excluía otras identidades, y sobre todo poder pensar en la palabra libre, libre de estereotipos, de roles asignados por géneros, de colores que limiten, también es una demanda de la niñez y el Estado no puede desatenderlo».

Además opinó sobre el rol del Estado para generar políticas públicas que sean inclusivas. «Mas que imponer o hacer una bajada de una política, lo principal es escuchar las demandas, de las familias que acompañan, de los y las adolescentes, y de las infancias».

Escuchá la entrevista completa: