Por primera vez un gobernador riojano se refiere a la ley interrupción voluntaria del embarazo como una política sanitaria. Quintela dijo que no influirá en la decisión de lxs legisladorxs de su partido y que dejará librada la votación a la decisión individual. La declaración completa.
Diferenciando su postura personal de la política, el gobernador Ricardo Quintela sentó posición respecto a la ley de interrupción voluntaria del embarazo que el presidente Alberto Fernández envió al Congreso para ser tratada durante las próximas semanas.
«Yo comparto el planteo del presidente, no es un tema religioso, es un tema sanitario», sentenció el mandatario en declaraciones a la radio nacional AM 750, alineándose con el discurso de Fernández.
Con esta postura el gobernador de La Rioja se pone en la vereda opuesta a su antecesor y actual diputado nacional Sergio Casas, quien durante su gestión impulsó la declaración de La Rioja como provincia «pro vida». La referencia a lo «religioso» que hace Quintela no es casual. Se dan en un contexto donde tanto el obispo de La Rioja Dante Braida como grupos antiderechos de algunas iglesias y agrupaciones presionan para influir en la decisión de lxs representantes de la provincia en Diputados y Senado.
También lo hace en un escenario donde hasta ahora La Rioja sólo le aportaría un voto verde a la ley -el de Hilda Aguirre-, de los ocho representantes que tiene la provincia en el Congreso (cindo diputadxs y tres senadorxs).
«Yo no estuve de acuerdo cuando el gobernador (Casas) se manifestó a favor de una posición (en contra), no porque no esté de acuerdo con esa posición sino porque le dije «vos sos gobernador tanto de los que te votaron como de los que no, y sos gobernador de los que piensan de una manera como lo que piensan de otra» por lo tanto se puede interpretar que el que no toma una posición puede sentirse agraviado», sostuvo Quintela al ser consultado por la posición «celeste» del ex gobernador.
Recordó que siendo diputado provincial en 2018 se abstuvo de votar la declaración de La Rioja como provincia pro vida «porque no estaba de acuerdo con que el gobierno tomara una posición». Luego ironizó «todos somos provida, son pícaros. Yo tengo mi propia posición pero no la voy a dar a conocer para no herir susceptibilidades, no porque no me la juegue o porque especule».
Ricardo Quintela asumió la gobernación en diciembre del 2019 y con la gestión aún fresca La Rioja adhirió al nuevo protocolo de Ministerio de Salud de Nación para la ILE, aún cuando su ministro de Salud Juan Carlos Vergara está en contra de la despenalización y legalización del aborto
En aquel momento Vergara había asegurado que «todas las leyes y normativas nacionales que emanen del Ministerio de Salud de la Nación y tengan que bajar a las provincias nosotros las vamos a respetar, tiene que quedar bien claro que una cosa es lo que uno piense en forma personal y otra es la función que uno cumple».
Sin duda las declaraciones de Quintela representan un gran paso para una provincia del norte, donde las presiones religiosas y morales buscan primar por sobre la salud pública y vida de las mujeres y personas gestantes.