Fernando Castañé fue denunciado por su ex pareja en una causa por amenazas. Con una orden de detención por desobediencia a la autoridad, el abogado advirtió que la victima corre peligro y existe riesgo procesal si lo excarcelan. El reconocido empresario vial desató una campaña de desprestigio, mientras se viralizan audios donde ostenta vínculos con el poder riojano. 


“Después no me pidas piedad. Vos anda derechito y vas a andar bien (…) el muerto no declara, así nomás te lo digo”. Las declaraciones se escuchan en un audio que la propia víctima pidió que se incorpore a la causa que tramita el juez de Chilecito, Marcelo Carrizo. Es parte de una conversación que M. tuvo con su ex pareja Fernando Castañé, a quien denunció por violencia de género y por la cual la justicia dispuso medidas de protección que le impiden acercarse a ella y hostigarla.

La denuncia por violencia de género trascendió a los medios cuando el propio Castañé, reconocido empresario  de La Rioja (con domicilio en Chilecito) se paseó la última semana en radios del departamento del oeste mientras una orden judicial disponía que debían detenerlo. Perfiles falsos en redes sociales, mensajes hostigadores por whatsapp, entrevistas en radios de Chilecito y amenazas a la familia de la víctima son parte de un violento cóctel que denuncia el entorno. 

LA DENUNCIA

La víctima realizó la primera denuncia el 19 febrero en Chilecito, donde vivía hasta ese momento al igual que él. “Me quiso atropellar en la calle, me tiró la camioneta encima. Me salvó mi hermano. Pero después de cuatro días en los que la Justicia no tomó ninguna medida, sentí que corría riesgo mi vida por eso me vine a la Capital y lo denuncié acá”, explicó M. sobre la causa que ingresó en el juzgado de Violencia de Género de Capital, a cargo de la jueza Karina Cabral.

Si bien Cabral se declaró incompetente por tratarse de otra jurisdicción, sí dictó medidas de protección para preservar la integridad de la víctima. M. asegura que esa primera denuncia en la Fiscalía de Chilecito, para la cual presentó dos testigo oculares de la agresión, fue desestimada por la entonces fiscal chileciteña Analía Alcaraz, con quien su ex “tenía un cercano vínculo”, asegura. Emilio Pagotto, abogado de la víctima recusó entonces a la fiscal que finalmente terminó renunciando al cargo por otros motivos.

La desobediencia a la autoridad fue lo que motivó al fiscal de Chilecito Diego Torres Pagnusat a librar la orden de detención de Castañé. La restricción de acercamiento y cese de hostigamiento hacia la víctima nunca se cumplieron, según denunció su abogado. “Violó la perimetral en reiteradas oportunidades, la última cuando estaba haciendo la mudanza de Chilecito a La Rioja en un camión y nos siguió por la ruta en su moto. Tuvimos que parar en Vichigasta para denunciarlo”, explicó M.

TODAS LAS VIOLENCIA

“Muchas veces pensé en denunciarlo, pero durante muchos años era una idea que venía a mi mente y la eliminaba porque suponía que iba a pasar lo que está pasando ahora, un ensañamiento contra mí y mi familia. El día que me tiró la camioneta encima pensé que no podía seguir así, asegura M. que compartió 20 de su vida con Castañé.

“Todos estos años sufrí violencia económica y psicológica. Me decía que como mujer no servía, que para qué estudiaba si no me daba la cabeza. Decía que hacía casting sábana para acostarme con otros hombres”, son algunas de las formas que recuerda y relata.

Él no ocultó esa violencia ni siquiera en público. “Creo que está descompensada psiquiátricamente”; “capaz está enamorada de otro hombre y le llenaron la cabeza”, fueron algunas de las expresiones de Castañe sobre su ex esposa, durante una entrevista radial.

La violencia psicológica es una de las que identificó después de muchos años: “Me trataba como tonta, nunca va a llegar a nada, ridícula me decía todo el tiempo”.

La patrimonial y económica, otras de las formas de violencias que reconoce la ley 26485, también fueron parte  de ese vinculo en plena demanda de divorcio. “La jueza civil Antonia Toledo ordenó el secuestro del vehículo que ella tiene, el que usa para hacer su trabajo y que además es un bien ganancial. La jueza dispuso entregárselo como depositaria judicial a la abogada de él y después se inhibió. Es una locura”, aseguró el abogado Pagotto.  

PODER OSTENTACIÓN Y AMENAZAS

El nombre de Fernando Castañé no es desconocido en Chilecito. Llegado hace años desde Trelew, es uno de los empresarios de la construcción más conocidos en el rubro. Dueño de la empresa Equivial S.A, tiene gran capacidad de obras en la provincia.

En abril de este año la empresa a su nombre fue una de las seis que se presentaron en la licitación para construir el nuevo hospital de Chilecito, impulsado por el Ministerio de Infraestructura de La Rioja. Tiene también, según sus allegados, la construcción de 600 lotes en el departamento que gobierna Rodrigo Brizuela y Doria.

“Tiene una estrecha relación con muchos funcionarios e instituciones del Chilecito. Todo el tiempo ostenta su vínculo cercano con jueces, juezas, comisarios y policías. Siempre dice que tiene gente en todos lados”, aseguran desde el entorno de la víctima.

Fue el propio intendente de Chilecito quien en medio de la grave denuncia policial por violencia de género y pedido de detención por desobediencia a la autoridad, lo saludó afectuosamente en las redes sociales durante las Pascuas.

Sus redes sociales personales tampoco ocultan la cercanía con el poder político provincial: en las fotos se lo ve junto a ex gobernadores, intendentes e intendentas y otrxs funcionarixs.

El nombre del empresario también tuvo protagonismo durante el conflicto minero que años atrás enfrentó a los pueblos de Chilecito y Famatina con el gobierno provincial. “A las integrantes de las asambleas nos hostigaba, nos perseguía y nos difamaba porque en aquel entonces era socio político de Beder Herrera y tenían intereses conjuntos en la actividad minera”, recuerdan desde el movimiento de vecinxs que se oponía a la actividad.

Esa ostentación, asegura la propia víctima y personas de su entorno, es un rasgo distintivo en el empresario. M. advirtió que pedirá al fiscal que incorpore al expediente un audio en el que se escucha un diálogo entre ambos. Allí él salpica a funcionarios judiciales y se escuchan amenazas hacia ella. El denunciado asegura haber entregado dinero a la Policía y jueces de toda la provincia, aunque no aclara en concepto de qué. “120 mil pesos» a una jueza de Chilecito y «300 mil» a un integrante del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, se escucha en un tramo del audio.

Consultado por el contendido del audio, el juez del TSJ Gastón Mercado Luna consideró:  “hay una denuncia a un juez por lo que tenemos que dejar que la justicia investigue”. El funcionario negó todo tipo de vínculo con Castañé, desmintió el contenido afirmado por el detenido en el audio y aseguró que los jueces del TSJ no intervienen en las causas que tramitan los juzgados de instrucción. Finalmente se limitó a considerar: “Hay un hecho de gravedad que es la violencia de género y no debe desviarse la atención”.

En la mañana de este martes y luego de la orden que disponía su detención, Castañé finalmente se presentó a la indagatoria en la causa por amenazas. El miércoles deberá declarar en la otra causa que se tramita por desobediencia a la autoridad (incumplimiento de las medidas dispuestas para preservar a la víctima).

“Es evidente que existe un riesgo procesal alto por la actitud que muestra Castañé. En el mismo momento donde se ordenaba su detención, en declaraciones a la prensa él no cesaba con los actos de perturbación hacia ella y la hostiga violentamente. Si bien el delito que se le imputa no es grave, al haber riesgo procesal esperamos que cuando sea detenido el juez rechace la excarcelación”, sostuvo Pagotto.