Cuáles son las expectativas de los colectivos de La Rioja con el cupo laboral trans en la administración pública, y cómo se trabajará desde la Delegación local del INADI en una medida que cambiará la calidad de vida de un sector históricamente vulnerado.


“Creo que es un gran avance y por supuesto, es la militancia de tantos años y de tantas compañeras que han dejado la vida en las calles reclamando por estos derechos”, dice Agustina Rodríguez de Casa Trans La Rioja, visiblemente emocionada. Se le nota en la voz cuando repite muchas veces “estoy muy feliz”, “estoy muy contenta”.

Y no es para menos, el Gobierno nacional publicó el pasado viernes en el Boletín Oficial el decreto 721/2020 que establece el 1 por ciento de representación trans, travesti y transgénero en el sector público nacional. Además de histórica como medida de un gobierno nacional, es justa y llega después de muchos años y reclamos por parte de las organizaciones.

La medida que lleva la firma del presidente de la Nación Alberto Fernández alcanza a toda la administración pública nacional, incluida la administración central y los organismos descentralizados, la Jefatura de Gabinete, los distintos Ministerios, y a todas las empresas y sociedades del Estado, así como a los entes públicos que dependen del Estado nacional.

EN LOS TERRITORIOS

“En principio de por sí ha significado un triunfo, un avance para toda la comunidad trans que esperamos se materialice pronto en los territorios”, advierte Juan Gabriel Funes Grimaux de Varones Trans No Binaries y Familias de La Rioja. Reconoce y destaca el compromiso de la gestión que preside Fernández para responder demandas urgentes que tienen décadas de demoras.

Gabriel Funes Grimaux – Varones Trans No Binaries

Gabriel hace especial hincapié en lo que viene para que la normativa no quede sólo en los buenos titulares.«Implica mucho trabajo para toda la comunidad, ahora en las propias jurisdicciones deberemos solicitar las adhesiones e instrumentaciones necesarias para que signifique efectivamente posibilidades reales de acceder a trabajos dignos y libres de discriminación y violencia para todxs lxs compañerxs trans, que tanto con idoneidad probada o con necesidades de formación, están necesitando respuestas urgentes”.

El decreto dispone que será el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) una de las autoridades de aplicación para garantizar está nueva realidad en el Estado nacional. “Estamos muy felices de formar parte de la gestión que promovió esta medida desde el minuto cero y que hoy es una realidad, seguiremos trabajando para que se concrete y cambie la realidad de miles de personas vulneradas durante muchísimos años”, sostuvo Martín Illanes, delegado provincial del INADI. 

El funcionario explicó que desde que asumió en el organismo vienen trabajando con el colectivo para garantizar la igualdad, “tenemos un porcentaje de la cantidad de demanda laboral que existe en este colectivo. Es una función y una misión tanto del Estado provincial como municipal garantizar ese uno por ciento del piso laboral tras. Nosotros seguramente vamos a estar supervisando que ese cupo se cumpla”.

El  decreto establece que se encuentran comprendidas las personas travestis, transexuales y transgénero, hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen a que refiere el artículo 3° de la Ley N° 26.743. Prevé además la creación de un Registro de Anotación Voluntaria para aspirantes a ingresar en el sector público nacional. Está prevista en el ámbito del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.

CALIDAD DE VIDA 

La nueva herramienta legal que posibilitará el acceso real de este colectivo a un trabajo digno, es más que un instrumento legal y una buena acción de gobierno. Es la puerta que se abre para empezar a cambiar la vida de muchas, muchos, muches después de tantos años de estar cerrada con llave y candado.  

“Tengo compañeros varones trans desempleados con idoneidad para el trabajo, a los que les significaría un cambio sustancial en sus vidas y en la vida de sus familias, en la crianza de sus hijxs”, sostiene Gabriel.

Agustina Rodríguez – Casa Trans La Rioja

Agustina cree que es “un gran avance” para empezar a igualar en cuestión de oportunidades. “Estoy feliz por esa igualdad porque no todas contamos con la misma oportunidad de acceso a un trabajo”, se entusiasma. No es su caso, ella tiene un empleo formal que afortunadamente no le costó conseguir, asegura, pero sabe que la discriminación golpe a muchxs: “Hoy en día sigue siendo muy difícil para muchas compañeras poder acceder, y sobretodo para quienes se capacitan para presentarse en esos puestos y lamentablemente por ignorancia mucha gente no nos sigue creyendo idóneas”.

Gabriel también se entusiasma con un cambio que vaya más allá de lo laboral. “Acá en La Rioja espero que esto sea un motivo de unidad para todas las personas trans que vivimos en la provincia y no un motivo de discordia, de pelea y de división porque allí es donde quedamos todxs estancadxs y lxs que son especialmente perjudicadxs son quienes están en mayor situación de vulnerabilidad, invisibilización y violencia”.

El decreto nacional llega con los cimientos que construyeron Diana Sacayán, Lohana Berkins y otrxs tantxs que hoy no están para verlo y celebrar la conquista que es también de ellxs.

Gabriel pretende que los medios, la lxs profesionales y la sociedad riojana en su conjunto entienda por qué se necesita esta herramienta para las personas trans: “Que se comprendan las problemáticas de patologización, discriminación, violencia, invisibilización, negación, soledad y abandono a las que tantas personas y tantas familias han sido sometidas por la sociedad, los medios y las instituciones. Porque es por todas esas razones que los derechos básicos a los que todos lxs ciudadanxs deberíamos acceder, a nuestra comunidad les resultan gravemente más difíciles e inaccesibles”.

LO QUE FALTA

Tanto Gabriel como Agustina coinciden en la necesidad de seguir avanzando con otras herramientas que se vienen reclamando desde hace tiempo, como la la ley Integral Trans. «Este decreto comienza a garantizar lo que ya hay, por ejemplo acá en el municipio Capital gracias a la compañera Alexandra Lobos pudimos concretar el cupo laboral y sabemos que hay compañeras trabajando en el municipio, pero falta».

«Hay todo un cuerpo de leyes -dice Gabriel– que consideran la ampliación de derechos en pos una vida más digna para todxs y que continúan tratándose en el Congreso y sobre las que seguiremos exigiendo respuesta, como la Ley Integral que profundiza muchas temáticas que no se contemplan aun en las disposiciones con las que contamos actualmente».

Desde el INADI aseguran que se están trabajando en varias políticas para garantizar derechos de los colectivos. Entre ellos el cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero, cuyas incorporaciones no serán inferiores al uno por ciento (1%) de la totalidad del personal del Banco de la Nación Argentina. «Hace más de dos meses venimos tratando articulando con el Banco Nación y el Banco Rioja para que se cumpla ese cupo. Por las situaciones actuales no podemos avanzar, pero una vez que esto pase seguramente que esos convenios se van firmar, porque hay voluntad de las autoridades», anticipó Illanes.

Mientras ayuda a sus amigues con el armado de los curriculum, Gabriel tiene un deseo: «Espero que este acontecimiento signifique para toda la sociedad riojana que nuestra ciudad y provincia se convierta en un lugar más humano, más amable y educado en materia de diversidad sexual». Es el deseo de todes.