El aislamiento obligatorio puede convertirse en un riesgo para niñes y adolescentes que en sus hogares son más vulnerables a las violencias y abusos. Desde la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de La Rioja asisten a través de un número de emergencias que atiende todo el día. Las señales de alerta y qué hacer en estos casos.


La situación de peligrosidad para mujeres que durante la cuarentena deben compartir mucho tiempo con su agresor, no es muy distinta a la que afecta a niños, niñas y adolescentes. Si bien el confinamiento en las casas conlleva riesgos como el uso excesivo de pantallas o falta de juegos e interacción al aire libre, para algunes el riesgo es mucho mayor: el abuso sexual o maltrato habitual siempre estuvo o está en su propia casa.

Por esta razón desde la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia habilitaron una, línea de emergencia que funciona de 8 a 22 horas, para comunicarse en caso que una niña, niño o adolescente se encuentre en riesgo: 3804482471.

“La asistencia telefónica es para consultas, asesoramiento y anoticiamiento, sobre todo los casos de vulneración de derechos que implica situación como ser abuso sexual infantil, maltratos físicos graves, situaciones de abandono, esos son los mas urgente que requieren de una intervención inmediata para tomar medidas de protección con ellos”, explicó Erica Delgado, directora de Niñez de la subsecretaría que depende del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social de la provincia.

Debido al aislamiento social obligatorio, dispuesto por decreto del Ejecutivo Nacional, muchas áreas del gobierno provincial readecuaron su trabajo habitual para seguir brindando servicios esenciales o urgentes. Nuestro equipo técnico trabaja desde sus domicilios con expedientes y cada caso para hacer el seguimiento y constatación, y así poder avanzar con el proceso administrativo de informes, medidas de protección”, explica Delgado.

La subsecretaría, asegura, articula con todos los departamentos para asistir las demandas en toda la provincia.

ALERTAS

Según UNICEF, cerca de 300 millones de niños de dos a cuatro años en todo el mundo son víctimas de algún tipo de disciplina violenta de forma habitual, y nueve de cada 10 adolescentes que fueron forzadas a mantener relaciones sexuales conocían a su agresor. Con lo cual en una situación como la actual, donde salir de casa está prohibido, la realidad de esos niñes y adolescentes se empeora con hogares que no son seguros.

Erica Delgado describe algunas alertas que pueden ayudar a detectar situaciones de riesgo: “cambios en el estado de ánimo, si están más agresivos o más ansiosos, puede aparecer mucha angustia en esta situación de incertidumbre, que es algo totalmente desconocido y nuevo para ellos, y para todos los papás porque no hay un antecedente previo de lo que estamos viviendo”.

Enfrentarse a esta situación totalmente nueva “nos obliga a potenciar recursos nuevos y aprender a desarrollar esos recursos”, refiere la funcionaria.

Sin duda la cuarentena potencia las situaciones habituales que viven hogares monoparentales o mujeres que se hacen cargo solas de sus hijes. “Estamos teniendo muchas consultas en relación a regímenes de visita, impedimento de contacto o cuota alimentaria que por ahí no es competencia nuestra, y sabemos que a la secretaría de la Mujer consultan sobre abuso sexual. Aunque no es para eso esta línea también la pueden utilizar para asesorarse, siempre escuchamos todo y tratamos de dar una solución”, explica Delgado.

ASISTENCIA Y AYUDAS

Si bien la línea de emergencia funciona de 8 a 22 horas “está prendida todo el tiempo”, aclara. En este punto remarca que les niñes que “la están pasando mal” por violencias “o están tristes y tienen pensamientos negativos”, pueden comunicarse a través del número telefónico o por las redes sociales.

En el caso de las redes como Facebook, Delgado explica que muchas veces es más fácil para les niñes o adolescentes pedir ayuda a través de esas vías porque son plataformas que usan habitualmente. La subsecretaría tiene una cuenta de Facebook que recibe y responde consultas.

A través de esas vías de contacto se reciben las demandas y evalúa. “Si es competencia de nuestra dirección la tomamos y si no asesoramos dónde deben comunicarse», señala. La subsecretaría trabaja de manera articulada con la Policía, el juzgado de Violencia de Género y Protección de Menores, y la secretaría de la Mujer y Diversidad “estamos en comunicación permanente tratando de generar una red virtual y de comunicación fluida con todos los organismos”, explica.

Si bien la funcionaria hace hincapié en las consultas o demandas por parte de las personas afectadas, aclara que también pueden hacerlo terceros “incluso muchas veces nos llegan denuncias anónimas y las tomamos”.

“Si algún vecino o ciudadano tiene conocimiento de que un niño está sufriendo alguna situación puede llamar inmediatamente a la línea de emergencia, o acercarse a la comisaría más cercana anoticiar esta situación y desde la comisaría se comunicaran con nosotros porque ya tienen aceitada la vía”, informa.

Por cuestiones técnicas de funcionamiento, el número que se habilitó desde la subsecretaría provincial en esta época de crisis sanitaria reemplaza momentáneamente a la línea 102 en la provincia, un servicio telefónico gratuito nacional de atención especializada en la escucha, contención, orientación, asesoramiento y derivación, orientado a niñas, niños y adolescentes para la protección y garantía de sus derechos que atiende las 24 horas, los 365 días del año.

Si bien la prioridad está puesta en las emergencias, existe una dirección de Gestión Familiar, donde profesionales y operadores se encargan del cuidado de niñes que están bajo la responsabilidad del Estado. “Esas actividades siguen funcionando de manera normal porque los chicos viven con nosotros y tenemos que garantizar todas sus necesidades y seguridad”.