El proyecto prevé la paridad para cargos legislativos y deliberativos en toda la provincia, lleva la firma del gobernador y fue presentado por un grupo de mujeres en nombre del Ejecutivo. De aprobarse se aplicaría en las elecciones 2021.


«Esta conquista para la igualdad en el ámbito legislativo es también una bandera de nuestro proyecto político», escribió el gobernador Ricardo Quintela a través de sus redes personales para anunciar el envío del proyecto de ley. Lo hizo junto a una foto en la que anunciaba la firma de la iniciativa junto a Lourdes Ortíz, secretaria de la Mujer y Diversidad, área que tuvo gran participación en la elaboración de la letra.

Con la firma del primer mandatario, que sin lugar a dudas le imprime otro peso político, el proyecto tomará estado parlamentario este jueves en la última sesión de la Cámara de Diputados antes del receso invernal. Pese a que la intención de un grupo del quientelismo era que se trate y apruebe sobre tablas, el proyecto finalmente será girado a tres comisiones (Asuntos Constitucionales, Legislación General y Género) y podría aprobarse recién en agosto luego del tratamiento.

La iniciativa que promueve la participación igualitaria en la Casa de la Leyes, y es una demanda muy esperada por el movimientos de mujeres, llega una semana después de que el gobierno

El proyecto que modifica el artículo 47 de la ley N° 5139 (Electoral de la Provincia de la Rioja), entraría en vigencia a partir de las próximas elecciones 2021 según lo dispone una clausula transitoria.

Los puntos más importantes:

    • Establece la participación en Equidad de Género ,para todo el territorio de la Provincia, en todos los cargos Electivos de representatividad para la Cámara de Diputados de la Provincia, como así también para los Concejos Deliberantes de los departamentos, para ejercer cargos de representación política en cuerpos deliberativos e instituciones colegiadas.
    • En la conformación de las listas habrá orden secuencial entre géneros por binomios: Género Femenino / Género Masculino o Género Masculino / Género Femenino –, de manera que dos personas del mismo género no este ubicados en las listas en orden consecutivo.
    • Cuando se tratase de, listas que postulan un solo representante, el cargo titular deberá ser cubierto indistintamente por una mujer o un varón, siendo en todos los casos la suplencia cubierta por un representante de otro género.
    • El género del candidato/a, se determinará por su ,documento nacional, de identidad o por la auto percepción de su identidad de género.
    • En caso de muerte renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a miembro o representante del cuerpo deliberativo o institución colegiada, sea varón o mujer, lo sustituirá la/él candidata o candidato de igual género que figuren en la lista como candidatos titulares.
    • Los Partidos políticos, adecuarán sus cartas orgánicas a los principios y disposiciones de la presente ley.
    • Invítesen a los demás cuerpos deliberativos e instituciones colegiadas de la Provincia a adecuarse a las disposiciones de la presente ley.